12 de agosto de 2012

Papel del comunicador social y periodista en la resolución de la problemática del Cauca.


“Un comunicador social es una forma de ser y es una forma de pararse frente al mundo y, es también una forma de cambiarlo”. Inicio con esta máxima, la cual refleja lo que llanamente es un COMUNICADOR SOCIAL. Si, un comunicador, quien además de difundir información y emociones son aquellos quienes piensan en los demás, en su entorno, la sociedad; aplicando su talento, creatividad y originalidad en soluciones prácticas, sea cual sea el medio de interacción.
Ser un comunicador social y periodista es un observador, un analista y mediador en una determinada organización social. No es un parlanchín, porque no se trata de quien más hable, sino, de quien mejor piense y actué desde la fenomenología.

“La comunicación social es entendida como un proceso público mediado de relación entre sujetos que interactúan empleando distintas formas de lenguaje verbal y no verbal, en contextos culturales concretos, para buscar una comprensión interpretativa y una construcción en común sentido de la vida social”. Así lo establece el profesor Gabriel Jaime Pérez, en su texto: “La relación entre ética y comunicación en sí mismo como otro respecto a las categorías de verdad, libertad y justicia. Este concepto explica y unifica de la mejor manera lo que debe hacer un comunicador social.
Y nos preguntamos, ¿Cuál es la función de un comunicador en una problemática social como la vivida y heredada en el departamento del Cauca, Colombia? Aplicando las concepciones, anteriormente instauradas; de ser un observador-mediador y dar una mejor comprensión critica al entorno social en el que se coexiste la situación.
Es así, como se puede implantar los siguientes puntos de resolución. Primero: Visibilizar la problemática, desde sus antecedentes históricos. ¿Qué provoco la actual situación humanitaria? Segundo: Observar y dar participación ­­­­­­a los frentes de la actual controversia; desde la perspectiva del estado y de la comunidad indígena. Por último, conversar con las personas q no tienen vocería de las partes, para lograr perspectivas diferentes a las ya conocidas en los medios.
En conclusión, un comunicador social-periodista es uno de los responsables de la mediación entre cada uno de los frentes de la problemática y de difundir la adecuada información a la comunidad. Como también, crear un pensamiento interpretativo y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario