La lectura es el principal medio de adquisicion de conocimientos. Es una herramienta clave para formar profesionales e intelectuales y esta hace presencia en los materiales de estudio, tales como textos, libros y manuales.
"La lectura es el puerto por el cual ingresan la mayor parte de conocimientos, la puerta cognitiva priviligiada" M. de Zubiria.
Para leer se requiere tener ciertas habilidades y competencias para hacerlo lo mejor posible. Leer es un proceso gradual, el cual merece una práctica y disciplina progresiva. Quien leer, esta realizando un tratamiento de cuestionamiento, indagación y critica.
Lo más importante que debe dejar una lectura es un gozo intelectual, comprensión y una mejor forma de expresar lo entendido. Para ello De Zubiria establece los siguientes niveles de lectura:
NIVEL I : Se establece una relación de grafema y fonema. Se evalua la vocalización y dicción de cada palabra leída.
Nivel II: DECODIFICACIÓN PRIMARIA, su principal objetivo es la reconocer la comprensión lectora. Para ello utliza el léxico, la radicación, la contextualización y la sinonimia - antonimía.
Nivel III: DECODIFICACIÓN SECUNDARIA. Interpretar, análizar apartir de: puntuación, pronominalización, cromatización y las inferencias proposicionales.
Nivel IV: DECODIFICACIÓN TERCIARIA. El proposito es encontrar las macroproposiciones, se relacionan cada una de las inferencias proposicionales anteriormente dictadas.
Nivel V: LECTURA CATEGORIAL: Utiliza todas las herramientas de pensamiento. Se establece la tesis.
Nivel VI: LECTURA METASEMANTICA. Esta permite establecer analogías y hacer correspondencias con otros sistemas. Se relaciona este texto con una critica y propuesta con el contexto y sociedad en el que nos encontremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario