La
comunicación es el procedimiento el cual
se conoce como la trasmisión de información desde un punto A hasta un punto B.
Esta es una actividad constante, mediante este progreso se crea y comparte
denotaciones.
El
proceso comunicativo se entiende como la difusión de mensajes desde un emisor
hasta un receptor, utilizando un código, enviado por medio de un canal. Sin embargo, el proceso comunicativo abarca una
estructura más compleja y significativa; este procede una intención y un contexto
situacional.
Actualmente
el esquema señalado como proceso comunicativo es cuestionable. Ya que, los
individuos de la sociedad reclaman participación en la comunicación; no siendo algunos sujetos
los hablantes y otros quienes escuchan, sino la formación de un grupo el cual
comparte: información, experiencias y sentimientos.
Los modelos de comunicación son los sistemas, los cuales
se cumple el proceso comunicativo. Los
primeros modelos presentados se denominaron “modelos de aguja
hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R,). Posteriormente se
implemento el nuevo modelo E-O-R
(Estímulo-Organismo-Respuesta) fue presentado por Harold D. Laswell en su
clásico: ¿Quién dice qué, por cuál canal, a quién, con qué efecto. Este fue un
punto de referencia para todos los modelos de comunicación. Sin embargo el modelo de Claude Shannon basado
en la ingeniería, fue uno de los más acertados y válidos para ser un modelo
completo, aunque estaba fundado en un modelo físico de radio y telefonía. Para concluir
con los modelos más relevantes nos referiremos a un modelo psicológico, es
decir a un modelo el cual relaciona los procesos mentales de la comunicación con
procesos físicos. El modelo Osgood perpetrado en 1954 centra su atención en los
actores pero no diferencia sus funciones. Los representantes de la comunicación
tienen los mismos desempeños, codificar, decodificar e interpretar. (Véase al
final).
Conociendo como ha transcurrido los diferentes patrones de la comunicación, se
entenderá brevemente los tipos de comunicación. La comunicación interpersonal
es la comunicación propia de cada humano, es la interacción consigo mismo. La comunicación
entre dos personas se denomina: interpersonal dimensional. La comunicación masiva
es aquella la cual va dirigida a un grupo numeroso de espectadores, llámese:
ciudad, nación o continente. Los prototipos más escuetos de comunicar son de
forma horizontal, ascendente y descendente.
La Semiótica es la ciencia de los signos. Esta es fundamental
en el proceso de comunicación, ya que al estudiar el signo se ha entendido como
representación de la realidad. La comunicación social busca una justificación a
los acontecimientos y fenómenos sociales. Y, es por ello, por lo que la semiótica
la apoya, a encontrar el cómo
trasmitir información.
Lo que hace propio al proceso de comunicación es el
estudio de la Pragmática. Esta trabaja el dialogo, el análisis del discurso y
todas las relaciones de la oralidad. Toda enunciación tiene una connotación lingüística,
es decir, posee un sentido. Esto quiere señalar que la pragmática utiliza el
lenguaje con un fin específico. La pragmática emplea los actos de habla ya sea
de forma directa o indirecta; considerando de modo LOCUTIVO: la idea a
comunicar; de modo ILOCUTIVO: la intención de ese decir, y de modo PERLOCUTIVO:
efecto del enunciado.
Las principales formas de comunicación son: la
intergrupal e interpersonal. En la primera se destacan, la interacción entre
dos individuos, entre grupos pequeños, medianos y grandes.
Ética y comunicación es un conjunto llamado
responsabilidad social. Estos elementos están correlacionados para trasmitir información
y liderar proyectos organizacionales, teniendo en cuenta las normas sociales
vigentes y las normas del código de ética de la profesión. Con la capacidad de
decidir de la mejor forma y racionalmente. Se ha concluido que quien tenga competencias comunicativas, es quien aplica de forma correcta el proceso comunicativo; es quien crea, interpreta, entiende y comparte diversos sucesos de la comunicación. Considerando tanto lo que se dice, el propósito y sentido. Según sea el contexto psicológico, cultural y social en el que se use el lenguaje.
MODELOS DE COMUNICACIÓN:
![]() |
| Modelos de aguja hipodérmica,
modelos simples de estímulo-respuesta (E-R,). |
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| E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta)
por Harold D. Laswell |
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| Modelo de comunicación de Claude Shannon |



Me gusto que explicaras cada uno de los términos claves del proceso comunicativo, sin embargo para que no quede una lectura tan monótona podrías escribirle más conectores.
ResponderEliminar¡Muy buen texto!
Excelente Articulo... Las gráficas nos ayudan a comprender mejor el texto :)
ResponderEliminarDebemos ser mucho mas que competentes :D
Este Es un punto muy importante, muy interesante, y muy contribuyente a nuestra formacion como comunicadores.
ResponderEliminarUn texto muy completo e interesante sintetizo los temas sinembargo fue muy largo
ResponderEliminarsuper me encanto el contenido y todos los mapas que nos especifican muchos mas el tema gracias ;)
ResponderEliminarEn realidad las imágenes resumen el tema y el texto esta bien elaborado.
ResponderEliminarbuen texto solo que falta que cuando hables de algo lo conectes con el párrafo anterior o sino quedara como algo inconcluso.. pero muy buena explicación...
ResponderEliminarestá muy bueno tu blog. además el texto contiene muy buena información. veo que retomaste información de los temas vistos, muy bien tu aporte.
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