10 de mayo de 2012

Proceso comunicativo y competencias comunicativas




La comunicación es el procedimiento  el cual se conoce como la trasmisión de información desde un punto A hasta un punto B. Esta es una actividad constante, mediante este progreso se crea y comparte denotaciones.

El proceso comunicativo se entiende como la difusión de mensajes desde un emisor hasta un receptor, utilizando un código, enviado por medio de un canal.  Sin embargo, el proceso comunicativo abarca una estructura más compleja y significativa; este procede una intención y un contexto situacional.  
Actualmente el esquema señalado como proceso comunicativo es cuestionable. Ya que, los individuos de la sociedad reclaman participación  en la comunicación; no siendo algunos sujetos los hablantes y otros quienes escuchan, sino la formación de un grupo el cual comparte: información, experiencias y sentimientos.  
Los modelos de comunicación son los sistemas, los cuales se cumple el proceso comunicativo. Los  primeros modelos presentados se denominaron “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R,). Posteriormente se implemento  el nuevo modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) fue presentado por Harold D. Laswell en su clásico: ¿Quién dice qué, por cuál canal, a quién, con qué efecto. Este fue un punto de referencia para todos los modelos de comunicación.  Sin embargo el modelo de Claude Shannon basado en la ingeniería, fue uno de los más acertados y válidos para ser un modelo completo, aunque estaba fundado en un modelo físico de radio y telefonía. Para concluir con los modelos más relevantes nos referiremos a un modelo psicológico, es decir a un modelo el cual relaciona los procesos mentales de la comunicación con procesos físicos. El modelo Osgood perpetrado en 1954 centra su atención en los actores pero no diferencia sus funciones. Los representantes de la comunicación tienen los mismos desempeños, codificar, decodificar e interpretar. (Véase al final).
Conociendo como ha transcurrido  los diferentes patrones de la comunicación, se entenderá brevemente los tipos de comunicación. La comunicación interpersonal es la comunicación propia de cada humano, es la interacción consigo mismo. La comunicación entre dos personas se denomina: interpersonal dimensional. La comunicación masiva es aquella la cual va dirigida a un grupo numeroso de espectadores, llámese: ciudad, nación o continente. Los prototipos más escuetos de comunicar son de forma horizontal, ascendente y descendente. 
La Semiótica es la ciencia de los signos. Esta es fundamental en el proceso de comunicación, ya que al estudiar el signo se ha entendido como representación de la realidad. La comunicación social busca una justificación a los acontecimientos y fenómenos sociales. Y, es por ello, por lo que la semiótica la apoya, a encontrar el cómo trasmitir información. 
Lo que hace propio al proceso de comunicación es el estudio de la Pragmática. Esta trabaja el dialogo, el análisis del discurso y todas las relaciones de la oralidad. Toda enunciación tiene una connotación lingüística, es decir, posee un sentido. Esto quiere señalar que la pragmática utiliza el lenguaje con un fin específico. La pragmática emplea los actos de habla ya sea de forma directa o indirecta; considerando de modo LOCUTIVO: la idea a comunicar; de modo ILOCUTIVO: la intención de ese decir, y de modo PERLOCUTIVO: efecto del enunciado.
Las principales formas de comunicación son: la intergrupal e interpersonal. En la primera se destacan, la interacción entre dos individuos, entre grupos pequeños, medianos y grandes.
Ética y comunicación es un conjunto llamado responsabilidad social. Estos elementos están correlacionados para trasmitir información y liderar proyectos organizacionales, teniendo en cuenta las normas sociales vigentes y las normas del código de ética de la profesión. Con la capacidad de decidir de la mejor forma y racionalmente.   

Se ha concluido que quien tenga competencias comunicativas, es quien aplica de forma correcta el proceso comunicativo; es quien crea, interpreta, entiende y comparte diversos sucesos de la comunicación. Considerando tanto lo que se dice, el propósito y sentido. Según sea el contexto psicológico, cultural y social en el que se use el lenguaje. 

MODELOS DE COMUNICACIÓN:

Modelos de aguja hipodérmica, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R,).

E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) por Harold D. Laswell

Modelo de comunicación  de Claude Shannon








8 comentarios:

  1. Me gusto que explicaras cada uno de los términos claves del proceso comunicativo, sin embargo para que no quede una lectura tan monótona podrías escribirle más conectores.
    ¡Muy buen texto!

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  2. Excelente Articulo... Las gráficas nos ayudan a comprender mejor el texto :)
    Debemos ser mucho mas que competentes :D

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  3. Este Es un punto muy importante, muy interesante, y muy contribuyente a nuestra formacion como comunicadores.

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  4. Un texto muy completo e interesante sintetizo los temas sinembargo fue muy largo

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  5. super me encanto el contenido y todos los mapas que nos especifican muchos mas el tema gracias ;)

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  6. En realidad las imágenes resumen el tema y el texto esta bien elaborado.

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  7. buen texto solo que falta que cuando hables de algo lo conectes con el párrafo anterior o sino quedara como algo inconcluso.. pero muy buena explicación...

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  8. está muy bueno tu blog. además el texto contiene muy buena información. veo que retomaste información de los temas vistos, muy bien tu aporte.

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