Como comunicadores organizacionales debemos saber aplicar la ética organizacional.
En el presente escrito se
explicara brevemente lo que significa la ética y la moral en una empresa.
Primeramente se dará a conocer que la ética hace referencia aquellas pautas de
comportamiento internas que nos permiten auto regularnos ante una situación
dada, mientras que la moral es el conjunto de normas y sanciones aceptadas y
acogidas por una sociedad para el buen funcionamiento de la misma.
En la formación profesional, la
enseñanza de estos términos y sus prácticas son fundamentales para no solo un competitivo
sino para una persona integral. Para eso se forma el
concepto de ética profesional. Esta
clase de ética aplicada es la reflexión sistemática sobre las normas morales
que regulan el comportamiento en la actividad profesional.
La ética profesional estudia los
códigos morales, el conjunto de normas de comportamientos aceptados por todos
los miembros de un gremio. Las ventajas de un código moral en el ejerció
profesional son –la conciencia de responsabilidad social, el compromiso público
y el sentido de responsabilidad. Sus desventajas son: - las posiciones de
privilegio y superioridad y la creación de un monopolio, es decir, una
clasificación social según su profesión.
La ética y la moral son de suma
importancia para el funcionamiento y desarrollo de una empresa. Estos deben ser
objetivos específicos de una organización para su actividad comercial, tanto en
sus relaciones internas como externas. Y, más aún en esta mundialización.
La ética y la moral deben
contribuir al desarrollo y bienestar de cada uno de sus empleadores, ya que
estas concepciones ratifican los principios de una persona.
Considerando ahora la
intervención de la ética y la moral en el comportamiento y practicas de una
organización, estas deben actuar para una sana y libre competencia entre
empresas, respeto y cuidado de sus clientes y usuarios, como también la
colaboración con el estado a lo que se refiere a la generación de empleo y
desarrollo social.
Se dice que el consentimiento y entrenamiento de
un empleado debe ser más enfocado a la parte moral que comercial. Ello implica
que se debe hacer que el individuo se sienta identificado y motivado por su
trabajo.
En conclusión la ética y la moral
son las normas y los principios correlacionados de un individuo y/o sociedad
para su buen funcionamiento en ella misma y entre cada uno.
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